Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

ASME

ASME, fundada en 1880 como la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos, promueve el arte, la ciencia, la práctica de la ingeniería mecánica y multidisciplinaria, y las ciencias relacionadas en todo el mundo.

ASME ayuda a la comunidad internacional de ingenieros a desarrollar soluciones para los desafíos que presenta el mundo real. ASME, fundada en 1880 como la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos, es una organización profesional sin fines de lucro que posibilita la colaboración, el intercambio de conocimiento, el desarrollo de todas las disciplinas de ingeniería y la promoción del rol esencial del ingeniero en la sociedad. Los códigos y normas de ASME, sus publicaciones, conferencias y programas de educación continua y desarrollo profesional brindan una base para promover el conocimiento técnico y un mundo más seguro.

VALORES FUNDAMENTALES DE ASME

Para llevar a cabo su misión, ASME adopta estos valores fundamentales:

* Cultivar la integridad y adoptar una conducta ética
* Abrazar la diversidad y respetar la dignidad y la cultura de todas las personas
* Cuidar y proteger el medio ambiente y nuestros recursos naturales y artificiales
* Facilitar el desarrollo, la difusión y la aplicación de los conocimientos de ingeniería
* Promover los beneficios de la educación continua y la educación de ingeniería
* Respetar y documentar la historia de la ingeniería y al mismo tiempo abrazar los cambios
* Promover la contribución técnica y social de los ingenieros

 

IEEE

Una organización sin fines de lucro, el IEEE es la asociación profesional líder en el mundo para el avance de la tecnología.

El nombre IEEE fue originalmente un acrónimo de Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc. Hoy, al expandirse el espacio de interés de la organización en diversos campos relacionados, es simplemente conocida por las letras I-E-E-E (pronunciadas I-triple-E)

A través de su membresía global, el IEEE es una autoridad líder en áreas que van desde sistemas aeroespaciales, computadoras y telecomunicaciones a ingeniería biomédica, energía eléctrica y electrónica de consumo entre otras.

Su creación se remonta al año 1884, contando entre sus fundadores a personalidades de la talla de Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell y Franklin Leonard Pope. En 1963 adoptó el nombre de IEEE al fusionarse asociaciones como el AIEE (American Institute of Electrical Engineers) y el IRE (Institute of Radio Engineers).

A través de sus miembros, más de 380.000 voluntarios en 175 países, el IEEE es una autoridad líder y de máximo prestigio en las áreas técnicas derivadas de la eléctrica original: desde ingeniería computacional, tecnologías biomédica y aeroespacial, hasta las áreas de energía eléctrica, control, telecomunicaciones y electrónica de consumo, entre otras.

Según el mismo IEEE, su trabajo es promover la creatividad, el desarrollo y la integración, compartir y aplicar los avances en las tecnologías de la información, electrónica y ciencias en general para beneficio de la humanidad y de los mismos profesionales. Algunos de sus estándares son:

* VHDL
* POSIX
* IEEE 1394
* IEEE 488
* IEEE 802
* IEEE 802.11
* IEEE 754
* IEEE 830

Mediante sus actividades de publicación técnica, conferencias y estándares basados en consenso, el IEEE produce más del 30% de la literatura publicada en el mundo sobre ingeniería eléctrica, en computación, telecomunicaciones y tecnología de control, organiza más de 350 grandes conferencias al año en todo el mundo, y posee cerca de 900 estándares activos, con otros 700 más bajo desarrollo.

ISO 9000

ISO 9001 es una entre una serie de normas de sistemas de gestión de la calidad. Puede ayudar a a desarrollar y mejorar una organización puesto que permite comprender los procesos de logística, servicios, procesos, etc. La serie de normas ISO 9001 consta de:

* ISO 9000 – Fundamentos y vocabulario: Incluye los conceptos subyacentes a los sistemas de gestión y especifica la terminología utilizada.
* ISO 9001 – Requisitos: establece los criterios que se deben cumplir si se desea operar conforme a la norma y obtener una certificación si así se desea.
* ISO 9004 – Directrices para mejorar el rendimiento: basadas en los ocho principios de gestión de la calidad, las directrices se han concebido para que las utilice la cúpula directiva como marco para conducir a las organizaciones hacia la mejora del rendimiento, teniendo en cuenta las necesidades de todas las partes interesadas, no sólo de los clientes.

ISO 9001 es una norma adecuada para cualquier organización que busque mejorar el modo de operación y gestión, independientemente del tamaño o sector. Sin embargo, los mejores retornos de la inversión los obtienen las compañías preparadas para implantarla en toda la organización.

ISO 14000

ISO 14001 es una norma aceptada internacionalmente que establece cómo implantar un sistema de gestión medioambiental. La norma se ha desarrollado para gestionar el equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción del impacto ambiental.

Los alcances de  ISO 14001:

* Requisitos generales
* Política medioambiental
* Planificación de implantación y funcionamiento
* Comprobación y medidas correctivas
* Revisión de gestión

Los puntos anteriores tienen como objetivo identificar aspectos de la organización que tienen un impacto en el medio ambiente y comprender las normativas ambientales que son significativas. El paso siguiente consiste en generar un programa de gestión que tenga como objetivo balancear los procesos y llevar acabo revisiones periódicas para la mejora continua.

El impacto ambiental se está convirtiendo en un asunto importante en todo el mundo. La presión para minimiza estos efectos proceden de: gobiernos, organismos reguladores, asociaciones sectoriales, clientes, empleados y accionistas.

Organizaciones que deben evaluar esta norma son:

* Compañías locales y multinacionales
* Compañías de alto riesgo y organizaciones de servicio

* Industrias manufactureras, de procesos y servicios, incluidos los gobiernos locales

OHSAS 18000

OHSAS 18001 es la norma de evaluación reconocida internacionalmente para sistemas de gestión de salud y  seguridad en el trabajo. Una buena parte de los organismos más importantes de comercio, organismos internacionales de normas y de certificación la han concebido para cubrir los vacíos en los que no existe ninguna norma internacional certificable por un tercero independiente.

OHSAS 18001 se ha desarrollado con la intención de ser compatible con ISO 9001 e ISO 14001 a fin de ayudar a las organizaciones a cumplir de forma eficaz y congruente con sus obligaciones relativas a la salud y la seguridad.

Alcances de la norma OHSAS 18001:

* Planificación para identificar, evaluar y controlar los riesgos
* Programa de gestión de OHSAS
* Estructura y responsabilidad
* Formación, concienciación y competencia
* Consultoría y comunicación
* Control de funcionamiento
* Preparación y respuesta ante emergencias
* Medición, supervisión y mejora del rendimiento

Cualquier organización que quiera implantar un procedimiento formal para reducir los riesgos asociados con la salud y la seguridad en el entorno de trabajo para los empleados, clientes y el público en general puede adoptar la norma OHSAS 18001.

IQ Net

IQNet, es la red internacional de proveedores más confiables para proporcionar servicios de certificación de sistemas de gestión y evaluación de la conformidad en todo el mundo por medio de los organismos certificadores miembros.
Los certificados expedidos de IQNet son reconocidos por los 37 organismos de certificación líderes en el mundo integrados a la Red Internacional de Certificación y en más de 200 países.
El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A. C. (IMNC), es miembro de IQNet desde el año de 2003
Objetivos de IQNet

  • Reconocer y promover los certificados expedidos por sus miembros con aceptación internacional
  • Satisfacer las necesidades de los clientes al proporcionar servicios innovadores de valor agregado
  • Proporcionar servicios de evaluación de la conformidad y certificación a los clientes establecidos en todo el mundo

BENEFICIOS DE IQNet PARA NUESTROS CLIENTES

  • *Certificado IQNet
  • *Declaración de equivalencia

Es una carta sin costo que a solicitud de nuestros clientes, es emitida por otro organismo de certificación miembro de IQNet, que le permite el reconocimiento de su certificado a nivel internacional.

  • *Co-certificación

Son certificaciones realizadas por el IMNC en conjunto con algún otro organismo de certificación miembro de IQNet.

.

PRÓXIMOS CURSOS

 

Notas de interés

  • ¿Por qué certificarse en ensayos nos destructivos Norma ISO 9712?...Leer más
  • ¿Qué es ASME (American Society of Mechanical Engineers)?...Leer más
  • ¿Qué es IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers?...Leer más
  • ¿Qué es ISO (International Standards Organization, 9000, 14000, 22000?...Leer más
  • ¿Qué es IQNet?... Leer más

Novedades

  • RD Global Training S.A. firma acuerdo de colaboración como "Partner Education" con IEEE...Leer más
  • Global Training ÚNICO Representante oficial de ASME e IEEE en República Dominicana.
  • Global Training termina con éxito seminario de seguridad eléctrica "In house"
  • Global Training presenta ante los medios el 1er. Congreso del Caribe de Mantenimiento y Confiabilidad, 2010.
  • Global Training certifica técnicos en Ultrasonido I. ISO9712